Actualmente, el trabajo por proyectos es algo que cada vez más se está llevando a cabo en institutos y colegios. Se empezó con los alumnos y alumnas de educación infantil y ha ido ascendiendo hasta alcanzar estudios superiores como la ESO y bachillerato.
Pero, ¿qué es esto del trabajo por proyectos o aprendizaje por proyectos? ¿Se puede realizar en estudios de formación profesional?
El aprendizaje por proyectos no es más que proponer a los alumnos y alumnas un trabajo de investigación o desarrollo con unos objetivos concretos que deben llevar a término. Ellos/as deben aprender a distribuir los recursos que poseen, conseguir información, estructurar y hacerlo de forma autónoma; de tal forma que den una respuesta a un problema planteado, siendo dicho problema inventado, o lo que comunmente se está realizando, solucionando alguna necesidad de la sociedad actual.
Entre las ventajas que se destacan en esta nueva metodología de enseñanza destacan:
- La forma de consolidar los conocimientos de las distintas materias.
- Habilidad de desarrollar destrezas sociales.
- El manejo que el alumno/a hace de las TICS.
- Que es algo que no compete a una sola asignatura sino que es transversal pudiendo trabajar al mismo tiempo distintas materias de varias asignaturas.
- Los conceptos son entendidos mejor a través de las consecuencias observables, es decir, se aprende mejor cuando se participa activamente.
Hay que considerar que el aprendizaje implica el contacto directo con las cosas y que el FP supone formarse para que en un tiempo muy corto salgan al mundo laboral; por ello viendo que en este tipo de estudios el segundo año se realizan las FCT (prácticas en empresa) sería una herramienta muy adecuada el poder trabajar desde el primer año, y más viendo que son estudios muy específicos en el que los módulos pueden integrarse y relacionarse fácilmente unos con otros.Asimismo serviría de punto de unión con la asignatura de segundo curso, Empresa e Iniciativa Emprendedora, que se da en todos los ciclos LOE.
No hay que olvidar que es un trabajo en equipo, lo que supone desarrollar una serie de habilidades personales y sociales, necesarias e incluidas en las competencias de los ciclos formativos.
¿Cuál sería la función del docente de FP en todo este proceso?
Pues igual que los maestros, acompañar y ayudar al alumno/a a desarrollar todos sus potenciales, supervisando los errores, guiando y encauzando los proyectos y orientando hacia su profesión.
Es decir, el profesor se vuelve estudiante ya que aprende cómo los alumnos se aplican, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera para facilitar el aprendizaje, convirtiéndose en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.
Es necesario que al igual que con las clases convencionales, esté muy estructurado y ordenado cronológicamente fijando las metas que se quieren conseguir cada trimestre; asimismo se debe realizar una comunicación continua con los docentes de otros módulos.
Por tanto, claro que se PUEDE adaptar esta metodología, solo es cuestión de querer hacer y querer ser: querer hacer una nueva estructura y re-modificación de tus clases, saliendo de la zona de confort de la que se está acostumbrado y querer ser un buen docente que sea capaz de sacar de sus alumnos/as lo mejor de ellos/as donde tu evaluación se base más en el empeño y menos en pruebas de lápiz y papel.
Fuentes consultadas:
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E