Educación para la salud en las escuelas.

La educación sanitaría debería considerarse una de las actividades fundamentales para la promoción de la salud a la población.

Las necesidades de los distintos individuos y grupos sociales no son los mismos y por lo tanto los objetivos que hay que lograr son diferentes, así pues, debe existir distintos programas de educación sanitaria.

El ámbito en el que se deberían de aplicar son las escuelas, ya que las escuelas están en contacto directo con los alumnos y, por lo tanto, sería mucho más fácil que estos adquieran los conocimientos que si se les informa a través de campañas generales.

Para la que información sea válida se han de encargar profesionales sanitarios o profesores educados en esta materia.  La comunicación de la información ha de ser bidireccional, es decir el profesional de la salud expone su mensaje a los alumnos y estos han de dar un feedback. La comunicación ha de ser persuasiva y participativa.

Para poder llevar a cabo la promoción de la salud en la escuela se debe trabajar con distintos métodos para facilitar que los alumnos puedan interiorizar todos los conocimientos.

Existen tanto métodos directos como indirectos:

  1. Los directos: contacto directo entre el profesor sanitario y el alumnado y se realiza mediante charlas, exposiciones y trabajo grupal.
  2. Indirectos: métodos unidireccionales que utilizan el lenguaje hablado o escrito o con imágenes, pero interponiendo una serie de medios técnicos entre el profesor y el alumnado. En este caso se usa, carteles, folletos, grabaciones, videos, montajes multimedia incluso teatralización.

Trabajar conjuntamente los distintos métodos sería lo ideal, porque el alumno recibe la explicación mediante la exposición y la puede poner en práctica con la realización propia de carteles o incluso mediante la actuación de casos prácticos.

El hecho de poner en práctica todo lo aprendido permite realizar un aprendizaje significativo y además, promueve la innovación de metodologías que permitirá más dinamismo e interacción entre los alumnos y fomenta la adquisición de competencias y habilidades sociales.

Métodos y medios en promoción y educación para la salud editado por Fernando Marqués, Fernando Marqués Molías, Rafael Guayta. (https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=R3e850qjWA0C&oi=fnd&pg=PA19&dq=m%C3%A9todo+de+casos+educaci%C3%B3n+&ots=MSgjaRgVi_&sig=M0_Wpty5GPiKZtUp3KrjmBTRl-M#v=onepage&q=m%C3%A9todo%20de%20casos%20educaci%C3%B3n&f=false)

Deja un comentario